El Asma Infantil No Alérgica

Fecha de publicación:
agosto 18, 2021

Hola amigos

“El conocimiento de la enfermedad, permitirá un mayor éxito del tratamiento”

El Asma infantil no alérgico.

De 100 niños menores de 5 años, que presentan síntomas  de asma infantil, 80 son niños con asma infantil no alérgica, según estudios médicos realizados por investigadores de diferentes partes del mundo, que después de seguimiento de muchos años, han logrado demostrarlo.  

Esto significa, que después de los 5 años, solo 20 niños de los 100, pueden persistir con síntomas de asma infantil, que podrían transformarse posteriormente en asma del adulto.

Y las características de estas manifestaciones, que son fácilmente confundibles con el asma alérgica, deben ser identificadas  temprano y tratadas, para evitar sus repercusiones.

A estas manifestaciones, también se les conoce como Bronquitis asmatiforme, asma infantil no atópica o asma infantil  no alérgica  y Broncoespasmo, aunque este último nombre solo sirve para hacer notar la disminución del diámetro bronquial y la presencia de sibilancias dentro del tórax.

Reconozcamos las características de esta enfermedad:

  • 1era característica: El Crecimiento y Desarrollo infantil tienen una influencia importante, debido a que el niño al nacer, tiene inmaduro este proceso de Crecimiento y desarrollo que para esta enfermedad respiratoria, influye por lo menos en el sistema inmunológico (o defensivo) y en el aparato respiratorio. El sistema inmunológico del Recién Nacido es inmaduro y deficiente, lo que se denomina inmunodeficiencia transitoria. Para producir defensas, o anticuerpos, es necesaria la administración de vacunas, o padecer la enfermedad. Si las vacunas no fueran administradas a tiempo, el riesgo de enfermedad seria mayor y el asma infantil no alérgica, tendría mayor posibilidad de presentarse. En el aparato respiratorio, los bronquios, tienen un diámetro proporcional al tamaño del niño, es decir, son pequeños. Esta condición anatómica facilita la acumulación de las secreciones bronquiales que será mayor, al inflamarse la  parte interna de ellos, llamada mucosa bronquial, lo que agravara las manifestaciones del asma infantil no alérgica. En ambos casos, al mejorar sus condiciones, con el crecimiento y desarrollo, el organismo mostrara mayor madurez y la enfermedad podrá ser controlada.

  • 2da característica: Las sibilancias intermitentes en este caso de asma no alérgico, se originan por el tamaño pequeño de los bronquios y por la deficiencia transitoria del sistema inmunológico, que van a predisponer a un mayor  desarrollo de procesos infecciosos. Por lo tanto estas sibilancias se acompañan de una variedad de síntomas relacionados generalmente con infecciones respiratorias, provocadas por virus y bacterias. Las sibilancias provocaran dificultad respiratoria, opresión torácica, hundimiento del tórax en cada respiración. Y las infecciones manifestaran las mismas molestias, pero agregándose fiebre, expectoración supurada, secreciones nasales, dolor de garganta y otras. Lo más común es que se considere que la mayoría de estas infecciones son producidas por virus los que desencadenaran estos síntomas.

  • 3era característica: manifestaciones de procesos infecciosos. Se debe resaltar que a pesar de estar presentes las sibilancias, en el asma infantil no alérgica, las manifestaciones de infección son las que finalmente nos permitirán identificarla. Aunque ambas, el asma no alérgica y el asma  alérgica se manifiestan con sibilancias y con signos de infección, en la primera es mayor la posibilidad de encontrar infección. En la segunda las manifestaciones predominantes son de sibilancias atópicas. Así el resfrío se manifestara principalmente con estornudos, rinorrea, malestar general, fiebre tos, prosiguiendo con las manifestaciones bronquiales y las sibilancias. Del mismo modo se manifestaran las bronquitis agudas, las  bronconeumonías y las neumonías con tos, movilización de secreciones bronquiales, dolor torácico, fiebre, dificultad respiratoria y las sibilancias. Cada uno de estos síntomas tendrá una intensidad y manifestación diferente, de acuerdo a la parte anatómica comprometida y su gravedad.                                                
  • 4ta característica: No hay manifestaciones de alergia. Siendo el asma infantil NO ALERGICA el niño no debe tener antecedentes de alergia familiar           y por lo tanto tampoco manifestaciones de alergia en otras partes del organismo como son alergias oculares, de fosas nasales, piel o aparato digestivo.
  • 5ta característica: Predominio de signos de infección en exámenes auxiliares. Los exámenes auxiliares, ayudan a orientar el reconocimiento de las enfermedades y en la enfermedad que revisamos, predominaran los signos de infección en estos exámenes. Pero algunas veces encontraremos también resultados que nos harán pensar en la presencia de enfermedad alérgica. En estos casos, que son pocos, en que se presenta la duda, debemos hacer la revisión de todas las manifestaciones de la enfermedad desde el inicio, incrementar los procedimientos médicos de ayuda como la espirometría y la medición del oxígeno exhalado que ayudaran a identificar el asma no alérgica y también observar cómo evoluciona  la enfermedad en los meses siguientes.
  • 6ta característica: El buen tratamiento disminuirá la frecuencia de la enfermedad, que se verá potenciada con el Crecimiento y Desarrollo óptimos del organismo. El buen uso de los antibióticos, cuando fuere necesario; el tener sus vacunaciones completas, y agregar otras cuando sea necesario, para la mejora del sistema inmunológico; y una alimentación saludable, considerando micronutrientes y vitaminas como Hierro, Zinc, Vitaminas, B12, A, C, D, grasas saludables o sea las grasas insaturadas, y completando con proteínas y carbohidratos contribuirán con el organismo para crecer y desarrollar óptimamente y controlar el asma infantil no alérgica.

Gracias por su tiempo- Espero  que el presente artículo les sea de utilidad.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LOGO
Copyright © Elasmainfantil 2020
Diseñado por Bubblemkt
Contacto
Correo: info@elasmainfantil.com
Nuestras Redes Sociales
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram